SIAM,BIRMANIA Y AHORA MYAMMAR OSEA NO CAMBIA NADA......ASI SERA' EN VENEZUELA?
San Suu Kyi....
un
icono
manchado!
AGI - Después de poco más de 10 años, la historia se repite para Myanmar y para su líder, el rostro de la democracia Aung San Suu Kyi. El viento de la opresión militar sopla nuevamente sobre el país asiático cuando su icónica líder se encuentra en prisión. Un destino ya sufrido por Suu Kyi, nacida el 19 de junio de 1945 en Rangún, en la entonces Birmania, hija del héroe general de la independencia nacional, Aung San, brillantes estudios en Oxford y Nueva York, carrera en la ONU, fundadora de la National Liga por la democracia (LND) en 1988, año de su regreso a su patria y del golpe de Estado del general Saw Mang. Fuertemente influenciada por las enseñanzas de Mahatma Gandhi y los conceptos budistas, Suu Kyi se destaca por su compromiso en la defensa de los derechos humanos en el escenario nacional, consolidándose como líder del movimiento de oposición.
Del Nobel a la liberación en 2010
El arresto domiciliario se levantó debido a la presión internacional sobre el régimen, pero luego se volvió a confirmar varias veces hasta su liberación final el 13 de noviembre de 2010.
Por sus batallas, San Suu Kyi ha sido galardonada con prestigiosos premios, comenzando con el Premio Nobel de la Paz en 1991 y la medalla de oro del Congreso de los Estados Unidos en 2008. Obtuvo un escaño en el Parlamento birmano en las elecciones parlamentarias del 1 de abril de 2012 .
La toma del gobierno
En las primeras elecciones libres del golpe de estado de 1962, excluidas las de 1990, ignoradas por la junta militar, el 11 de noviembre de 2015 su Liga Nacional por la Democracia obtuvo 291 escaños. A partir del 30 de marzo de 2016, con la toma de posesión del gobierno formado por Htin Kyaw, Suu Kyi se convierte en Ministra de Relaciones Exteriores, Educación, Electricidad y Energía y Ministra de la Presidencia. A partir del 6 de abril del mismo año dejó los departamentos de Educación, Electricidad y Energía, para convertirse en Consejero de Estado, una especie de Primer Ministro o más bien presidente de facto del país.
Crítica internacional
A pesar de su clara victoria en las últimas elecciones legislativas de noviembre pasado, cuyo resultado fue "fraudulento" según los militares, Suu Kyi es cada vez más criticada, tanto en casa como en el extranjero.
De defensora de los derechos humanos y símbolo de la resistencia pacífica al opresor y rostro de la democracia en la ex Birmania, se ha convertido en cómplice y negación de la violencia y los abusos cometidos por los militares contra la minoría musulmana rohingya.
Retirada del premio Sájarov
Su imagen es muy borrosa en Occidente: prueba de la decisión del año pasado del Parlamento Europeo de distanciarse del controvertido líder birmano retirando el premio Sajarov a la libertad de pensamiento que le había otorgado Estrasburgo en 1990. En Myanmar ha disminuido en parte la sentimiento generalizado de entusiasmo que Suu Kyi despertó en los últimos años, pero por un lado, muchos en la mayoría de Bamar todavía la veneran como la madre de la nación y su popularidad saltó aún más cuando en diciembre de 2019 acudió a la Corte Penal Internacional en La Haya. defender al país de las acusaciones de genocidio contra los rohingya. En otra parte de la población, sin embargo, ha crecido la decepción y la apatía por la falta de adopción de reformas democráticas, por la crisis económica
Comentarios
Publicar un comentario