REPUBLICA DOMINICANA SE AGREGA A LAS NACIONES DEMOCRATICAS EN APOYAR AL GOBIERNO INTERINO DE J.GUAIDÓ
Su partido ya había apoyado a Guaidó y en su propuesta de gobierno reconocen que la única salida electoral requiere una estricta observación internacional.
Redacción | Primer Informe
La llegada de Luis Abinader a la presidencia de República Dominicana no solo significa el fin de 16 años años ininterrumpidos en el poder del Partido de la Liberación Dominicana; también implica la inclusión de una voz fuerte en la geopolítica latinoamericana, como lo ha demostrado con sus opiniones sobre Venezuela, país al que reconoce como violador de los derechos humanos y de las libertades esenciales.
Luis Abinader, en su época como candidato, participó en el programa ‘Siendo Honestos’ de la conductora venezolana Katherine Hernandez, transmitido por la red de noticias CDN 37, donde fue consultado por el caso venezolano.
Hace un año de esa declaración en la que Abinader señaló que en Venezuela son necesarias unas verdaderas elecciones “obviamente con la observación internacional”.
“No se trata de ideologías, se trata de la democracia», dijo el ahora presidente electo de República Dominicana. «Es un tema de democracia, es un tema de respeto a los derechos humanos».
«Son necesarias unas verdaderas elecciones obviamente supervisadas por los organismos internacionales. Y yo lo he dicho públicamente. Quizás soy el único político que lo ha dicho abiertamente”, dijo Abinader en el 2019 en la entrevista televisiva.
Propuestas de Abidaner para Venezuela
Luis Abinader ha sido un critico del régimen de Nicolás Maduro en los últimos meses, en su propuesta de gobierno revela su aversión a lo que ocurre en Caracas y lanza propuestas que darían más peso a la propuesta democrática.
Entre sus planes, está reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, y apoyar el proceso de cambio que lidera para salir del chavismo.
«(…) el PRM ha establecido vínculos con el enviado de Guaidó en RD, el embajador Eusebio Carlino, como el representante de su gobierno», expresa el documento.
«El Gobierno del Cambio les dará continuidad a dichas medidas como una política de Estado. Sin embargo, es menester dejar establecido que la vocación del Partido Revolucionario Moderno es la de proporcionar una solución pacíficas a las controversias y por tanto, en el caso de Venezuela, apoyará todas las negociaciones efectivas dirigidas a una salida electoral, con la debida observación internacional, como la única ruta viable para reencausar la vida nacional por un sendero democrático», finaliza.
Por su parte, Juan Guaidó felicitó al electo mandatario dominicano y le dijo que «Trabajar por una región unida y con instituciones fuertes es clave para nuestra gente y para todo el continente», ,
El gobierno interino de Guaidó recibió el apoyo del Partido Revolucionario Moderno (PRM), del que forma parte Abinader, el mismo 23 de enero de 2019, fecha en que juró el cargo como presidente interino de Venezuela y negó a Maduro como mandatario del país.
Mientras tanto, Maduro y su régimen destacaron «el valeroso trabajo de las autoridades electorales y las instituciones dominicanas durante el proceso cívico y democrático desarrollado en medio de la pandemia de COVID-19, garantizando la participación popular y el estricto cumplimiento de las debidas medidas de seguridad para la protección sanitaria», reza un comunicado difundido por la Cancillería.
La relación entre Venezuela y Maduro ha sido históricamente cercana, sobre todo desde la era del chavismo. Santo Domingo fue sede entre finales de 2017 y comienzos de 2018 de las fallidas negociaciones entre el Gobierno y la oposición con el apoyo del presidente dominicano, Danilo Medina.
Comentarios
Publicar un comentario