Operación Gedeón: preguntas, respuestas y opiniones…
¿Es la operación Gedeón otro montaje del régimen de Maduro o un hecho real?
Todo los elementos informativos indican que la operación fue una iniciativa real, independientemente de si su integridad fue comprometida por elementos del régimen, es un hecho que las negociaciones, el contrato, la compra de armas, los traslados, las incautaciones, los combates, capturas y fallecimientos son reales.
¿Quién es el líder de la operación Gedeón?
Se conocen múltiples cabezas visibles de esta iniciativa:
- Jordan Goudreau: (I) Ex-militar norteamericano, fue miembro de las fuerzas especiales (Boina Verde), veterano de Afganistan e Irak, fundador y CEO de Silvercorp, una pequeña firma de seguridad ubicada en Florida, EEUU.
2. Cliver Acalá Cordones: Mayor General (R) del Ejército Venezolano, alineado con el chavismo por muchos años, luego de su retiro rompió con sus antiguos camaradas, actualmente se encuentra en custodia del gobierno de los EEUU por cargos de nacotráfico, existen denuncias de sus nexos con el crimen organizado que se remotan al 2010, en 2011 y 2012 exmagistrados del Tribunal Supremo de Justicia desertores del chavismo lo señalaron como uno de los responsables de la penetración del narcotráfico en la Fuerza Armada.
3. Antonio Sequea Torres: Capitán de la Guardia Nacional Bolivariana, prófugo del régimen de Nicolás Maduro por su supuesta participación en el alzamiento del 30 de Abril del 2019, presuntamente actuó como líder táctico de la incursión en Mayo del 2020.
¿Cuál era el objetivo de la operación?
Según declaraciones de sus líderes, el grupo insurgente buscaba la captura de los principales cabecillas del chavismo e inspirar una rebelión que desencadenara en el derrocamiento del régimen de Maduro, como objetivo secundario alternativo estaba el establecimiento de campamentos y el reclutamiento de nuevos combatientes.
¿Dónde se entrenaron?
El personal venezolano en Riohacha, Colombia, previamente algunos de los miembros norteamericanos del equipo se reunieron en Jamaica.
¿Quién financió la operación?
La mayoría de los recursos financieros y logísticos habrían sido proporcionados por Cliver Alcalá Cordones y su entorno, sin embargo, Juán José Rendón, asesor político de Juan Guaidó declaró al Wahington Post que le entregó la suma de USD $ 50.000 a Silvercorp como adelanto de un contrato firmado entre el gobierno interino y la firma de seguridad.
Rendón también declaró a CNN que el dinero proviene de sus fondos personales y fue una iniciativa propia para financiar los viáticos del contratista, según él, el dinero no sería reembolsado por el gobierno interino.
¿Por qué procedieron con la operación sin el apoyo necesario?
No hay una respuesta certera al respecto, Groudeu dijo que a pesar de no contar con los recursos suficientes (dado que según él, el gobierno interino incumplió el contrato) su grupo decidió proceder con la incursión dado que era “lo correcto” para la gente de Venezuela.
[OPINIÓN]
Desde mi punto de vista, se debe a una combinación de factores:
- La agenda de Goudreau: El exmilitar vio en Venzuela la posibilidad de alcanzar gloria y fortuna monetizando su experticia militar, capitalizar su participación en el caso de lograr algún tipo de éxito sería fácil en un país con las riquezas naturales de Venezuela, en el que tantos intereses económicos se beneficiarían con la caída del régimen chavista, a la mezcla hay que agregar las recompensas que cuelgan sobre las cabezas de los líderes del chavismo y esto debe sumarse al perfil que otros veteranos pintan de Goudreau, un militar ágil y experimentado pero sumamente ambicioso con una tedendencia a la exageración, un ego enaltecido y la ilusión de replicar el éxito de la contratista Blackwater, infame pionera de la privatización de la guerra moderna.
- La agenda de Alcalá: El exchavista está implicado en temas de narcotráfico desde hace más de 10 años. Desde que las rivalidades internas entre chavistas ligados al narco lo separaron de las esferas del poder ha explorado rutas para tratar de lavar su nombre, es incierto si eso significa tratar de reparar su imagen o buscar reconciliarse con sus excamaradas.
- La agenda de los combatientes: Algunos buscaban la redención, otros buscaban cumplir con su juramento y con su rol constitucional, lo cierto es que todos asumieron riesgos inimaginables al enlistarse en esta aventura militar y varios perdieron la vida o su libertad en el intento, no se ha determinado aún si se ofrecieron incentivos económicos a los combatientes, en declaraciones grabadas desde la cárcel, Luke Denman, uno de los soldados norteamericanos capturados, dijo que recibiría entre UD $ 50.000 y 100.000 por su rol, sin embargo la credibilidad de este testimonio está en duda dado el historial de torturas y intoxicación de presos en manos del régimen venezolano.
- El mito del soldado norteamericano: Sólo hay que ponserse en los zapatos de los rebeldes… reciben armas, equipamiento, entrenamiento y dirección de un exmilitar estadounidense que les muestra videos de sus hazañas, les muestra fotos y videos con el presidente Trump, un contrato firmado por Juan Guaidó y audios con su voz, no resulta complicado imaginarse como un grupo de soldados podría dejarse llevar por la noción de que hay un plan mejor, que sus líderes saben algo más que ellos no conocen, que las probabilidades de éxito son mayores, eso sumado a que a tu lado en la embarcación van dos de los entrenadores norteamericanos, “tanto confían los gringos en el plan que vienen aquí con nosotros”.
Existe múltiples teorías más circulando en redes sociales sin evidencia alguna, una de ellas es que Goudreau habría revelado su propio plan al régimen a cambio de algún tipo de recompensa, la probabilidad de que esto sea cierto es baja, si en efecto Guadrou pactó con el régimen, esperar su pago sentado en Florida, EEUU al alcance de las autoridades federales no parece lo ideal, pero todo es posible dentro del reino de la especulación.
¿La operación contó con el apoyo del gobierno Colombiano?
Oficialmente el gobierno colombiano lo niega, un elemento informativo relevante es que la policía colombiana decomisó uno de los cargamentos de armas que estaban destinadas inicialmente para la operación Gedeón a finales de Marzo, sin embargo se desconoce si desde las autoridades locales hubo algun tipo de omisión voluntaria o involuntaria que le permitiera al grupo rebelde operar con libertad aún después del decomiso de armas y el allanamiento de su sede original.
[OPINIÓN]
Me parece improbable que la administración de Ivan Duque, en el contexto actual, con el nivel de polarización que vive Colombia, con los retos políticos que enfrenta y la crisis social que se avecina, saltara al vacío en semejente aventura militar en la que a leguas se notaban las costuras, las improvisación y la nula probabilidad de éxito, Colombia tiene un nivel de eficacia militar alto y muchos años de experiencia manejando conflictos armados, no veo sus huellas por ningún lado en este operativo.
¿La operación contó con el apoyo del gobierno Norteamericano?
La administración Trump lo niega rotundamente, lo aclaro el presidente directamente y lo ha ratificado el Secretario de Estado Mike Pompeo.
[OPINIÓN]
Es improbable que el gobierno americano se involucre en una operación con tantas falencias en su ejecución, extraoficialmente se conoció que la CIA intentó disuadir a los elementos norteamericanos del grupo para que abortaran sus planes.
Por otro lado es año electoral, Trump ha presentado a Venezuela como uno de sus focos en política exterior y ha buscado por múltiples vias alcanzar el exito para usarlo como otra bandera electoral, no es creible que se expondría al fracaso con una operación tan precaria.
¿Por qué los capturados afirman que trabajaban para Donald Trump?
El régimen venezolano es conocido por sus torturas, uso de drogas en detenidos y la manufactura de testimonios y declaraciones, múltiples factores pudieron motivar a los prisioneros para emitir sus testimonios, sin embargo no hay forma de saberlo a ciencia cierta.
¿Por qué intentar una incursión marítima si estaban en la frontera con Colombia?
No se puede afirmar nada con certeza pero algunos elementos conocidos son:
1- Las múltiples alcabalas y puntos de control a lo largo de la frontera y la ruta a Caracas representaban un reto considerando que moverían 60 hombres y mucho equipamiento militar.
2- Según el testimonio de uno de los norteamericanos capturados, una de sus especialidades es la de incursiones marítimas.
3- La población de Riohacha les proporcionaba fácil acceso al mar y está a corta distancia de los límites con Venezuela.
Sin embargo todos los conocedores de la materia militar consultados hasta ahora han coincidido en que la manera en la que se ejecutó la incursión fue una locura, embarcaciones precarias, poco combustible, comunicaciones frágiles y sin sistemas avanzados de navegación.
¿Es cierto que Juan Guaidó firmó un contrato con Silvercorp?
La versiones de los involucrados en la operación son conflictivas:
Goudreau y Alcalá Cordones afirman que el gobierno interino firmó el contrato, el norteamericano compartió con la prensa 7 páginas de las 8 que según el, tiene el contrato original, en los documentos proporcionados se observan las firmas de Juan José Rendón, Juan Guaidó, Sergio Vergara, Jordan Goudreau y un abogado que sirvió de testigo.
Juan Guaidó afirma que el no firmó ese contrato.
Juan José Rendón, alto comisinoado designado por Guaidó, declaró a la CNN que el contrato en realidad tenía 50 páginas, ocho en el bloque inicial y 42 de anexos, dijo que únicamente Vergara y Rendón firmaron todo el documento, que los anexos y la página que Goudreau no compartió aclaran el límite del contrato y deja en evidencia las razones por las cuales no se ejecutó, se refirió al valor del contrato como “ese contrato vale lo que vale el papel en el que está impreso” y negó rotundamente que la firma mostrada por Goudreau sea la de Guaidó.
Cabe destacar que Goudreau presentó audios en los que se escucha una conversación entre Juan Guaidó, Sergio Vergara y Goudreau, en ella Guaidó supuestamente accedía a firmar, sobre dicha grabación Rendón declaró que prodría tratarse de un montaje.
¿Es legal que un gobierno interino como el de Guaidó contrate a mercenarios extranjeros para derrocar una dictadura?
Según J.J. Rendón, el gobierno interino de Guaidó ha consultado a múltiples expertos tratando de ensamblar el marco legal que soporte acciones militares contra Maduro usando a contratistas privados, de hecho aclaró que han sido varias la conversaciones exploratorias que se tuvieron con diferentes actores para analizar dicho escenario.
El contrato original firmado entre Rendón y Goudreau fue publicado por el Wahington Post con la omisión de algunos fragmentos e incluye un alto nivel de detalle sobre la metodología y las regulaciones que se impondría sobre los eventuales combatientes.
¿Dónde está Jordan Goudreau?
Presuntamente regresó a Florida, EEUU, luego de un traslado fallido de Jamaica a Colombia vía marítima.
¿La operación fue infiltrada por el régimen?
En mi opinión, si.
1 — El régimen dijo abiertamente a finales del mes pasado que tenía conocimiento de los planes: la dictadura de Maduro denunció publicamente que existían planes para una incursión militar en Venezuela y que los responsables se preparaban en Colombia.
2 — Luego de conocer la orden de captura en su contra emitida por el gobierno de EEUU, Cliver Alcalá reveló que planeaba un ataque contra el régimen de Nicolás Maduro, que las armas incautadas eran de su propiedad y que según él, Guaidó tenía conocimiento de los planes.
3 — Desde finales de Marzo se han intensificado los controles en la frontera y las alcabalas a lo largo de la ruta a la capital, particularmente en las últimas dos semanas se movillizaron helicopteros a la costa, se desplegaron lanchas rápidas de la armada en puntos estratégicos y se duplicó el pie de fuerza en la zona, adicionalmente los accesos a Caracas fueron reforzados y la seguridad personal de los cabecillas del chavismo se ha redoblado.
4- Desde el 21 de Abril se encuentra detenido el funcionario de la DGCIM, Leanardo Chirinos, luego de 9 días su madre recibió una video llamada en la que según su testimonio su hijo estaba siendo torturado, en la llamada su hijo le rogaba que le diera la información de contacto de su hermano, el funcionario Leandro Chirinos, actualmente buscado por el régimen por su presunta particiación en los hechos del 30 de Abril y participante de la operación Gedeón, esto según declaraciones de la madre de los oficiales al periodista Rafael Fuenmayor.
Estos son sólo algunos de los elementos que validan que el régimen sabía los detalles de la operación. Más alllá de la precaria preparación y el pobre equipamiento de la incursión, los rebeldes navegaron hacia una emboscada garantizada.
[REFLEXIONES DE CIERRE]
Otra vez… Otra vez un grupo de venezolanos decide dar un paso al frente y arriesgar su vida para enfrentarse al régimen, otra vez terminan muertos o detenidos en los calabozos del chavismo, otra vez una gruesa porción de la población etiqueta la situación como una farsa, al parecer entre Oscar Pérez y Gedeón no ha cambiado mucho en la fibra social venezolana, con frecuencia veo a diferentes personajes de la vida pública del país llamando a otros a arriesgar su vida y dar un paso al frente, coincidencialmente vi a muchos de estos personajes descartar la veracidad de las acciones de estos soldados en las últimas horas, hay que ponerse de acuerdo…
Otra vez… Guaidó tiene problemas para manejar comunicaciones en tiempos de crisis, otra vez nos niegan rotundamente una situación sólo para luego ajustar, aclarar y practicamente retractar la declaración original, que si sabía o no sabía, que si firmó o no firmó el contrato… ya es hora de elevar el nivel de juego, experiencias como aquella visita nocturna a Cabello que no “existió”, el diálogo que no era diálogo y el desastre de Cúcuta deberían haber generado aprendizajes para prevenir nuevos descalabros comunicaionales.
Fuentes:Bloomberg, The Wahington Post, Associated Press, Factores de Poder, Rafael Fuenmayor, Departamento de Estado, Prensa de la Casa Blanca.
Comentarios
Publicar un comentario